Skip to main content
Notas y entrevistas

Pedro Lo Hizo de Nuevo

By 21 marzo, 2013No Comments

… es el título de una nueva nota publicada en Diario El Cordillerano. Gracias nuevamente a Adrián Moyano por esta publicación.

Ya se puede bajar el disco “Mulligan”
PEDRO LO HIZO DE NUEVO

Es obra del Bellora – Garófalo Cuarteto, que además conforman Luciano Ruggeri en batería y Lucas Loberto en contrabajo, “una de las mejores secciones rítmica del jazz en Argentina”, según el guitarrista. Antesala del disco físico.

“Buenas… Está publicado el disco “Mulligan”, por Bellora – Garófalo Cuarteto. Descargar el disco completo en MP3 es tan simple como hacer click acá. ¡Ah! Y si sos músico, no sólo están disponibles las partituras de cada uno de los temas del disco sino también bases para tocar encima. ¡Divertido!” Así encabezó Pedro Bellora el correo electrónico que distribuyó a través de su lista de contactos hace unos días. Otra andanza del músico que se empecina en difundir su obra de maneras poco convencionales.

Pero además, en esta ocasión llamará la atención que un guitarrista quisiera reinterpretar a un genio del saxo. “Es un disco homenaje al saxofonista Gerry Mulligan, especialmente de la música que grabó junto al trompetista Chet Baker. Siempre me gustó el cool-jazz y la sonoridad de estos conjuntos, por lo que en un momento decidí transcribir la trompeta de Chet”, aclaró Bellora.

Fue apenas el comienzo. “Después me di cuenta que la trompeta sin el saxo de Gerry no tenía mucho sentido, ya que la clave no estaba en los instrumentos individuales sino en su interacción. Para cuando me di cuenta, tenía escritas las partituras de toda la banda. Lo que en principio fue el simple hecho de recorrer, conocer y asimilar esta música, de pronto se transformó en una banda cuando conocí a Marcelo Garófalo. El es uno de los principales saxos barítono de la Argentina y aunque es un jazzero, también suele tocar en grupos como La Renga, Ratones Paranoicos,… Un musicazo”, certificó el de Bariloche.

Cuando el guitarrista retornó a casa después de cumplir una temporada en la gran urbe, “la banda se mantuvo en contacto durante algunos viajes y eventualmente, surgió la idea de grabar un disco con estos arreglos que yo había transcripto. Aunque hay algunas pequeñas adaptaciones, sobre todo porque yo toco en la guitarra lo que en los originales es la trompeta, son temas y arreglos de Mulligan. En la recreación de estos temas, la idea era humildemente traer a la época actual esta sonoridad creada antes de nuestro nacimiento. Y en el proceso de re-visitar este estilo queda una marca personal que al separarnos de nuestros referentes, nos identifica”, proclamó.

Lujazos

El Bellora Garófalo Cuarteto se conforma con “Luciano Ruggeri en batería, Lucas Loberto en contrabajo, Marcelo Garófalo en saxo barítono y yo en guitarra. Luciano y Lucas son, en mi opinión, una de las mejores secciones rítmica del jazz en Argentina. Es un gusto haber hecho este disco con ellos. Luciano es un baterista extraordinario que vive en Rosario y permanentemente está tocando con las grandes figuras del jazz nacional. Lucas tiene un swing y un sonido como pocas veces he escuchado y tengo el gusto de que sea el contrabajista de una big band que dirijo en Buenos Aires”, describió el gran Pedro.

Sobre la continuidad de la formación, explicó que “en este momento, el cuarteto está orientado a tomar la sonoridad de estos temas de Mulligan para que si el viento sopla en la dirección correcta, se pueda construir un sonido propio en base a ese legado. Aunque no vivimos los cuatro en la misma ciudad, esperemos el disco facilite el generar situaciones que permitan dar continuidad a la banda”.

Hay que tener en cuenta que “el asunto recién comienza. Habrá una edición física del disco, que saldrá en conjunto con mi próximo disco (“Guitarra orquestal”) antes de mediados de año. Como todo el material está disponible gratuitamente para su descarga, me parece importante que la edición física tenga un valor agregado. Será un objeto que confío sea digno de tener: hecho en un increíble papel reciclado obra de Alicia Milstein, tendrá impreso en serigrafía un hermoso diseño de Diego Perez Beveragi”. El objeto “contendrá dos CD, uno de audio convencional y otro de datos para leer en la computadora con las partituras, los videos, las bases y los MP3 listos para copiar a un reproductor de música. El disco se distribuirá personalmente durante conciertos o a pedido de las personas que me contacten en forma directa”, avisó Bellora. A nuevos desafíos, nuevas respuestas.

Descarga gratis y fácil

Mientras una porción importante de la industria discográfica persigue la gratuidad por Internet, Pedro Bellora insiste en utilizar esa metodología para difundir sus obras. Sus razones son muy sólidas. “Hay una frase de (Eduardo) Galeano que me gusta mucho, que dice: No se trata de escribir para los demás sino para uno mismo, pero uno mismo tiene que ser los demás… Me encanta poder hacer un disco que me hubiera gustado escuchar y compartirlo libremente con otras personas que comparten este interés”, proclamó.

Además, “me encanta poder compartir partituras que fue un gusto escribir, aunque no hubiera estado mal encontrar otras ya hechas por alguna otra persona. Creo que una de las posibilidades de esta época tiene que ver con distribuir música en forma libre y sin intermediarios, aunque por supuesto no es la única opción posible. Llegar a gente con intereses similares, y compartir algo que nos resulta importante… De hecho, en este compartir y relacionarse, un disco sirve para poder tocar y seguir desarrollándose como músico o como banda o como proyecto. Es un modelo de negocio distinto, que trata de otro tipo de negocio y de otro concepto de éxito”, insinuó.

Bellora precisó el concepto. “Uno de estos éxitos es, por ejemplo, que estoy comenzando a recibir videos de personas de cualquier lugar del mundo, que me muestran cómo tocan los temas del disco. Estas personas descargaron las bases y las partituras desde mi sitio web, para después practicar la música y compartirla con amigos”. Hecho que al barilochense, le genera una enorme satisfacción.