Celebrando que el libro ya está publicado en su totalidad, comparto con ustedes unas preguntas & respuestas al respecto. Gracias Chelko (del foro Musiquiatra) por esta “mini-entrevista”. Ojalá les resulte interesante!
Qué te motivó a escribirlo?
Puede sonar medio cursi o naif pero, en primer lugar, fue simplemente las ganas de hacerlo. Así como “agarrar la guitarra y tocar” muchas veces no tiene mayor justificación racional, con el libro fue algo similar.
En segundo lugar, fue imaginar que podía darle una mano a otra gente, lo cual siempre me parece bueno. Después de haber publicado varias video-clínicas en youTube, me sorprendió que mucha gente me enviaba mails diciendo “todo muy lindo con ese video de 10 minutos, pero, ahora en serio, cómo hago para meterme en la armonía del jazz?”. No imaginaba que tanta gente buscara esta aproximación en mayor profundidad, y me parecía que para hablar de estos temas un libro era mejor formato que un video.
Hay otros motivos, también, que básicamente tienen que ver con que creo firmemente que “hacer cosas sin buscar nada a cambio es lo que mejores resultados da”. Es realmente un gustazo que el libro sirva como manera de conocer y encontrarse con gente que comparte intereses similares!
Tuviste alguna ayuda económica o tu motor fueron tus dos pulmones?
No tuve ninguna ayuda económica… de hecho, tuve algunos gastos! Definitivamente sí tuve mucha ayuda en otros sentidos, como gente que me dió una mano en la revisión y todos los que me enviaban su apoyo.
De hecho, tuve la posibilidad de escribir el libro para una editorial de Londres… trabajé durante un tiempo para esta editorial como arreglador de big band (es decir, haciendo partituras), y me dijeron que “publicarían un libro que yo escribiera”. Lo pensé durante un par de segundos, pero para mi caso particular estoy convencido de que esta manera en la que publiqué el libro es la más conveniente en todo sentido. Por supuesto no estoy en contra de que los libros se vendan, ni me opongo al “circuito de distribución tradicional”, pero por suerte hoy en día hay lugar para que cada quien elija entre distintas vías (con sus respectivas ventajas y desventajas); creo estas maneras no se contraponen, y gracias a estas posibilidades cada autor puede elegir lo mejor dentro de su contexto y sus objetivos.
En definitiva, se trata de definir un “modelo de negocio” (para hacer que los proyectos sean posibles y repetibles) y -más profundamente- un “modelo de éxito” (qué significa ser exitoso para cada persona?). Esto de hacer proyectos “auto-producidos-pero-sustentables” no es nada novedoso, y de hecho es muy común dentro del movimiento de software libre (Linux, por ejemplo). Siendo que soy Licenciado en Sistemas (aunque ya desde hace muchos años me dedico exclusivamente a la música), tomo muchos datos de ese tipo de movimientos (es más, el libro tiene una licencia de Creative Commons, que es muy habitual en software).
Qué sensación tenés luego de haberlo terminado?
La verdad, son muchas sensaciones juntas. Empecé la escritura hace más de un año y medio y, habiéndola pasado tan bien en el proceso, es extraño saber que ahora el libro no será parte de la rutina. Me gusta más el día-a-día que la finalización de los proyectos, y de ahí la analogía con “el último bocado de una comida deliciosa”… pero, claro, por supuesto estoy contento por saber que el libro ya está en forma completa para que cada quien pueda aprovecharlo.
Por suerte tengo ya varios otros libros planteados, así que después de tomarme un respiro empezaré nuevamente con este alucinante proceso. De todos modos seguirá habiendo novedades los Miércoles, así que estaremos en contacto!
Pensás editarlo?
Supongo te referís a “publicarlo en una editorial”: no, en lo más mínimo. No descarto hacer una edición física, pero me parece incosteable (sería un precio de venta, aún haciéndolo al costo, demasiado grande). Me hubiera gustado poder decir “el libro está disponible para descarga gratuita o también en formato papel”, pero en un libro de tantas páginas los costos serían prohibitivos.
Para sucesivos libros ojalá pueda hacer algo como lo que hice con los discos “Guitarra Orquestal” y “Mulligan”. Ofrecer descarga gratuita y también un “objeto físico que realmente valga la pena”.